¿Se puede crecer y mantener altas tasas de desempleo?

2 Ago
Participo hace más de un año respondiendo preguntas en Yahoo Respuestas. Mi objetivo ahora es guardar algunas respuestas que me servirán de guía para artículos que pienso incluir en alguna revista o periódico económico. Matías argentino, hizo esta pregunta y alejándome de la teoría económica, explico de la mano de la realidad económica.
 
¿Cómo es que un país crece mientras se produce una alta tasa de desempleo?, y otra pregunta ¿cómo afecta el desempleo a los sindicatos?
 
Un país puede crecer con altas tasas de desempleo, y es que depende de cuál sea la actividad económica que aporta más al PIB o PBI y si ésta es intensiva en mano de obra.

Por ejemplo, una economía que basa su crecimiento en las exportaciones de minerales, puede obtener altas tasas de crecimiento cuando el precio de los metales está al alza. Con el avance de la tecnología no se necesitan muchos trabajadores para explotar un yacimiento minero. Hace 50 años, lo que hacían 300 hombres, lo pueden ejecutar hoy, 5 personas con grandes maquinarias. Por lo tanto la minería no es intensiva en mano de obra, la productividad por persona es muy alta. Un crecimiento de la economía, por la mejor explotación de cobre u oro, no significará un aumento del empleo en forma significativa para ese país.

Esto es radicalmente diferente en la agricultura, comercio, manufactura y otras actividades, que si emplean muchas personas.

Ahora bien, la tasa de desempleo en las economías latinoamericanas no es un buen indicador, es engañosa, ¿por qué? Países como México, Perú, Ecuador, presentan tasas de 5% y 8%, respectivamente, que son relativamente bajas cuando las comparamos con economías europeas. Sin embargo un importante porcentaje de los "ocupados" sobreviven en la informalidad. Ejemplo: un "ocupado" en México puede ser aquel que vende caramelos en el Metro en forma ambulatoria, mientras que en Suecia, un ocupado tiene remuneración, seguridad social, aportes de jubilación, seguros, etc. Por lo tanto, es mejor indicador la tasa de subempleo en las economias latinoamericanas.

Los sindicatos velan por la mejora de sus agremiados, desde la estabilidad laboral hasta aumentos en términos reales de sus salarios. Altas tasas de desempleo en una economía en desarrollo, significa personas en pos de un trabajo dispuestas a trabajar por cualquier salario, lo que hace "bajar" en teoría los salarios, por la gran oferta de mano de obra.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: