La mujer en el mercado laboral

3 Ago
El año pasado elaboré una publicación usando la Encuesta Nacional de Hogares 2006, la titulé “La participación de la mujer en la Micro y Pequeña Empresa 2004 – 2006“, obteniendo interesantes resultados. El documento nunca se imprimió quedó como documento de trabajo. El día de hoy respondí la pregunta de un guatemalteco sobre este tema en la sección de economía de Yahoo Respuestas.

¿Cuál es la importancia de la participación de la mujer en la PEA?

La participación de la mujer en el mercado laboral obedece a dos lógicas claras:

– Por una parte, una lógica de determinación que obliga a las mujeres de ingresos más bajos a trabajar independientemente del ciclo de vida en que se encuentren, la educación que tengan y los ingresos que puedan obtener.

– Por otra parte, una lógica de opción que corresponde a las mujeres de ingresos, medios y altos, las que se incorporan al mercado de trabajo no sólo en busca de un trabajo remunerado, sino de una forma de realización personal.

La aceleración del empleo femenino en la década anterior en casi todos los países latinoamericanos está asociado principalmente con estrategias familiares en las cuales, la entrada de la mujer en particular y de otros miembros del hogar al mercado de trabajo en general, estuvieron determinadas por el desempleo y los insuficientes ingresos del jefe del hogar.

Por eso, el empleo de la mujer, más que una transformación cultural, ha sido una alternativa desarrollada por los hogares para aliviar el proceso de empobrecimiento asociado a las crisis económicas de los países.

La mayor participación de las mujeres en el mercado laboral se asocia también a los menores niveles de fecundidad, ya que el trabajo le otorga a la mujer:
– autonomía,
– aumenta su autoestima,
– fomenta su independencia económica,
– les da sentido de valor como persona y;
– les permite ejercer control sobre su propio cuerpo.

Pero la situación de la mujer trabajadora independiente, no está ligada necesariamente a una mejor condición de vida, ya que llevan generalmente la carga de las labores del hogar, lo que influye directamente en el desarrollo de sus hijos, la integración del hogar, las relaciones con su pareja y en la propia salud de la mujer. Y precisamente uno de los rasgos de vulnerabilidad es la carencia de protección social, esto se evidencia en el limitado acceso a los seguros de salud.

De otro lado, las transformaciones educacionales y culturales han incidido favorablemente en el empleo femenino, así la mujer que tiene un mayor acceso al proceso educacional, abre sus posibilidades de acceder a mejores empleos. Las trabajadoras que no tienen ningún nivel educativo están ocupadas generalmente en microempresas, mientras que las que poseen niveles de educación superior acceden en su mayoría a empresas con más de 10 personas ocupadas. Y es que el tamaño de la empresa puede resultar un indicador de la calidad del empleo, en las microempresas las condiciones de trabajo tienden a ser relativamente más desventajosas y la productividad menor que en las empresas de mayor tamaño.

En suma, el comportamiento de las mujeres en el mercado de trabajo obedece a variables distintas que en caso de los hombres. Su participación en la actividad económica depende de la etapa del ciclo de vida en que se encuentra, de su estado civil, del número de hijos, del nivel de educación y del nivel de ingreso del hogar.

Es en los hogares urbanos con bajos ingresos donde prácticamente las mujeres trabajan como estrategia de subsistencia en actividades de reducido valor agregado, principalmente en el comercio minorista, estableciendo negocios familiares en puestos de mercados, tiendas o como vendedoras ambulantes. Trabajan también en la venta de comida, como empleadas del hogar, actividades de limpieza, entre otros.

En el área rural la situación es diferente, muchas veces el trabajo no es percibido como un empleo, se trata de prácticas tradicionales agrícolas y pecuarias

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La mujer en la Micro y Pequeña Empresa 2004 – 2006

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