El Perú después de la independencia le debia a medio mundo

5 Ago
Justo días antes del 28 de julio, día de la independencia, Cinthia pregunta en Yahoo Respuestas si Chile financia la independencia del Perú y en efecto así fue, pero nada fue gratis, el Perú pagó con creces su deuda a todos los que nos independizaron.
 
¿Información acerca del financiamiento de Inglaterra y Chile a favor de la independencia del Perú?
 
Inglaterra financió la guerra por la independencia no solo del Perú sino de toda la América Española. San Martín (masón de la Gran Reunión Américana formada en Inglaterra) entre 1815 y 1820 ocupa Chile y juntos forman una expedición para acabar con las fuerzas españolas en el Perú.
Inglaterra hizo un negocio "redondo", cambió su estrategia de ocupar territorios y perder soldados, por los "empréstitos", de forma tal que proveia armas y dinero a las causas libertadoras tanto de Bolivar como de San Martín, como "préstamos". Luego aconsejaba que una vez liberados los territorios se otorgaran a un protectorado europeo (¿británico?) para que no existiera la "anarquía" dada la inexperiencia en el gobierno de los independentistas. Luego debían pagar la deuda contraida.
 
El final todos lo saben, en 1821 cercaron a la capital del Virreynato del Perú, por el sur: argentinos, chilenos y altoperuanos y por el norte gran colombianos (venezolanos y colombianos), liberando pueblos que en su mayoría simpatizaban con la Corona española, los que no, obviamente se unieron a los ejércitos libertadores. Luego, San Martín se retiró y el dictador Bolivar, creó Bolivia en 1825 y Ecuador en 1830, y fracasó su intento de crear una gran nación siendo él una especie de "emperador".
 
El Perú después de su independencia (1821) quedó completamente endeudado. Los "libertadores" le exigian al Perú les devuelvan lo que había costado la expedición y los "vencidos" se les reconociera lo siguiente (Capitulación de Ayacucho):
– Todo individuo del ejército español podrá libremente regresar a su país, y será de cuenta del Estado del Perú costearle el pasaje, guardándole entretanto la debida consideración y socorriéndole a lo menos con la mitad de la paga que corresponda mensualmente a su empleo…
– El Estado del Perú reconocerá la deuda contraída hasta hoy por la hacienda del gobierno español en el territorio…
– Los heridos se auxiliarán por cuenta del erario del Perú hasta que, completamente restablecidos, dispongan de su persona…
– El Estado del Perú respetará igualmente las propiedades de los individuos españoles…
 
En virtud del tratado del 26 de abril de 1823 con Chile, el Perú reconoció como deuda suya el préstamo que había sido contratado (Inglaterra moviendo los hilos detrás) que ascendía a 1 millón 500 mil pesos, pero con intereses llegaba a 3 millones de pesos. Se reconoció también una deuda con la Gran Colombia por 5 millones de pesos, aparte del millón que le fue obsequiado a Bolívar por el Congreso Peruano de 1825. Solo Argentina no pidió reconocer deuda alguna.
 
Para hacer frente a estas deudas y otros gastos el Perú "independiente" en crisis, se endeudó más: recurrió a dos préstamos de capitales ingleses. El primer emprésito se firmo el 11 de octubre 1822, por 1 millón 200 mil libras esterlinas. Se da como garantías las entradas de la Casa de la Moneda, las aduanas y demás rentas. El segundo préstamo fue negociado por el inglés John Parish Robertson, el 21 de enero de 1825; por un monto de 616 000 libras.
 
Con estos resultados, es evidente que para el Perú la independencia resultó desastrosa, perdiendo territorios y saliendo sumamente endeudado, debido a que no fue gestada desde adentro por índigenas, mestizos y criollos, sino por extranjeros financiados por Inglaterra.
 
Anuncios

2 comentarios to “El Perú después de la independencia le debia a medio mundo”

  1. Eduardo Galvez 07/11/2016 a 3:49 #

    Excelente articulo, ya que es una prueba mas que El Peru no fue independizado sino conquistado por Inglaterra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: