Las ventas de las empresas y el PBI

9 Ago
El objetivo de la respuesta a esta pregunta es desterrar la idea de que las ventas es igual a la producción. Eddymar pregunta

¿Cómo se refleja el ingreso de las ventas de las empresas en el Producto Bruto Interno?

El PBI es la sumatoria de la producción de las unidades económicas (entre ellas las empresas) más los impuestos, derechos de importación y descontando los subsidios.   Hay una alta relación entre las ventas de una empresa y su producción, ya que es obvio que el objetivo de las empresas es la venta de sus productos a un precio de mercado, que supere sus costos de operación.    Sin embargo el valor de las ventas no es exactamente igual al valor de producción de una empresa. Y lo que toma el PBI es el valor de la producción.  Para llegar al valor de producción es necesario seguir la siguiente fórmula:

Venta + Producción por cuenta propia + inventario final – inventario inicial = PRODUCCIÓN

Ejemplo:

Una empresa que fabrica ventiladores (en lugar de mostrar valores presentaré volúmenes). Vende 500 ventiladores, se queda con 20 para el uso de la fábrica, suma 30 que quedaron al final del ejercicio y resta 10 ventiladores que representa el stock inicial a comienzos de año.

500 + 20 + 30 – 10 = 540 es la producción

Según este ejemplo las ventas de la empresa suman 500 pero la producción es de 540. Existe una diferencia de 8% entre los dos conceptos. ¿por qué? Porque todo lo que se produce no se vende o porque se vende más de lo que se produce y esto va ligado a la variación de existencias.

En el ejemplo las ventas eran de 500, pero la empresa en realidad produjo 540 unidades, no se vendió a si misma ventiladores (producción por cuenta propia), ni tampoco lo que el mercado no compró (existencias).

También puede darse casos que se produzca y no se venda nada, por ejemplo una fábrica que firma un contrato para exportar 30 mil botas a Rusia, que recién se exportan al siguiente año. Esta empresa tendría 0 ventas pero 30 mil de producción en el año 1. De existencias también 30 mil.

O que tengan más ventas que producción. En el año 2 la empresa vende las 30 mil botas, pero conociendo que no tiene más contratos con el exterior, produce solo 2 mil botas. Sus ventas serían 30 mil y su producción 2 mil.

Lo que mide el PBI es la PRODUCCIÓN.

Ahora bien, ¿hay alguna relación entre el crecimiento del PBI y el de las ventas de una empresa?  Sí, si asociamos el impacto del comportamiento de la economía a la demanda del  producto principal de la empresa.  Por el lado del gasto de los agentes económicos en bienes o servicios o de la demanda final, el PBI se desagrega en Consumo e Inversión: consumen las familias, el gobierno, invierten las empresas, considerando necesariamente el comercio exterior.

El consumo privado, llamado también “de los hogares” o “de las familias” generalmente representa el 60% o dos terceras partes del PBI,  por lo que su variación está ligada necesariamente a las ventas de las empresas. Si crece el consumo, crecen las ventas, es decir se ha producido más.   Es posible por eso, realizar análisis técnicos de cómo se comportan las ventas de una empresa en relación al PBI, conocer si hay una relación directa, el tipo de elasticidad o sensibilidad y establecer como incide el crecimiento económico en las ventas, que se convierte en un instrumento de apoyo en la planificación, la producción e inventarios, fijar metas y objetivos de corto y largo plazo, evaluaciones y otros tipos de decisiones empresariales.

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