Remesas del exterior favorece economía

11 Ago
Siguiendo con el tema migratorio, Carlos, pregunta en Yahoo Respuestas como afecta la salida de migrantes que provienen de países en desarrollo. Respondo que favorece al país de origen de los migrantes.
 
¿Cómo afecta la migración a los países subdesarrollados?
 
A la economía del país de los migrantes no siempre le afecta, más bien constituye un alivio para bajar la tasa de desempleo, diluir las presiones sociales e inyectar "dinamismo a la demanda".
 
¿Por qué? Las personas que abandonan el país, en mayoría, son las menos calificadas, que no encuentran trabajo, con bajos niveles de competencia que llegan a países desarrollados con el fin de realizar cualquier trabajo poco calificado. Pero también y en un ínfimo porcentaje, se van las personas muy calificadas, que no pueden desarrollar sus actividades en su país de origen (por ejemplo investigacion y desarrollo aeroespacial, etc).
 
Sea como sea, ambos grupos envian en un corto y mediano plazo "remesas" a sus familias con lo que el Ingreso Nacional se mantiene o se incrementa. Dichas remesas son usadas por los familiares para la compra de bienes y servicios, inyectando dinamismo a la demanda.
 
Es decir, aunque las remesas son ingresos que no provienen de la producción, es decir del PIB (del país de migrantes) incrementan el Ingreso Nacional (PIB +- Saldo de factores primarios con el exterior), y al dinamizar la demanda, indirectamente contribuyen a impulsar una mayor producción.
 
Actualmente, las entidades financieras, conocedoras de los grandes montos de remesas que ingresan al país, vienen ofreciendo facilidades para la compra de inmuebles (en el país de los migrantes), siendo el único aval, el envio de esos montos usando sus servicios financieros.
 
En lo social, claro que afecta, se dividen familias, el migrante añora su tierra, hogar, costumbres, comidas; y, en algunos casos, soporta la discriminación.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: