Remuneraciones del Sector Público

20 Ago
Hoy, revisando la presentación de un Sistema que mostraba los resultados de una Encuesta que se realizó a trabajadores del Sector Público, pude advertir la gran disparidad de remuneraciones, diferencias que no tienen relación con el nivel educativo, ni con el tiempo de servicios. Es decir, en el Perú es posible que un técnico con estudios primarios gane 2 veces más que un profesional titulado.  En Yahoo Respuestas respondí una interrogante sobre el tema a Brenda:

¿Cómo es la remuneración del sector publico en el Perú?

Brenda, la remuneración en el sector público peruano es un desorden total. Hay tantos sistemas y formas de régimen laboral, que ningún gobierno se atreve a “estandarizar” porque existe un maraña de normas legales difíciles de integrar.

Hay por lo menos 4 regímenes coexistiendo en todas las entidades de la administración pública, que pueden ser el régimen de la carrera administrativa 276 (generalmente mal pagados), puede estar sujeto al Decreto Legislativo 728 del Régimen Laboral Privado (con mejores beneficios), o contratados como Servicios No Personales (carecen de muchos beneficios sociales, no tienen seguridad social, ni de pensiones) y por último un híbrido: Contratación Administrativa de Servicios (tienen seguro y aportan a un fondo de pensiones, pero carecen de estabilidad laboral). Este último sistema se creo para desaparecer los Servicios No Personales.

El Perú tiene aproximadamente un millón y medio de personas que reciben remuneraciones del Estado, de ellos,la mitad son pensionistas y el resto, empleados activos: trabajadores de ministerios, los maestros, las enfermeras,

Estos también se distinguen en dos grupos. Los que tienen un régimen especial son los militares, policías, los médicos, los diplomáticos, los maestros, etc., ellos mantiene sus leyes y su sistema salarial.

De otro lado existen miles de servidores públicos que están sujetos básicamente a regímenes públicos y privado, y hasta hace poco cerca de 100 mil eran contratados como Servicios No Personales, es decir personas que tenían contratos que se vencían cada dos o tres meses, que no contaban con seguro, que no tenían Compensación por Tiempo de Servicios, sin derecho a vacaciones. Un escándalo. Aparte había cerca de 120 mil trabajadores que no tenían una ley uniforme, que no tienen categorías estandarizadas, y a pesar de realizar la misma labor ganaban diferente y su remuneración era absolutamente variable.

epublico

Se creó entonces una más: la Contratación Administrativa de Servicios que le da el beneficio de seguridad social y aportan a un régimen de pensiones, pero raramente no forman parte de la institución ya que giran recibos por honorarios¿?

En otras palabras, la remuneración en el sector público peruano es desordenada, caótica y sobretodo injusta.

Escrito el 20 de agosto de 2009

Anuncios

2 comentarios to “Remuneraciones del Sector Público”

  1. Anónimo 16/02/2016 a 14:41 #

    que interesante publicación.

    Me gusta

    • Autor 16/02/2016 a 17:50 #

      Gracias, es un gusto que te haya agradado la publicación. Este post lo escribí en el año 2009. Desde esa fecha las cosas han cambiado en el sector público peruano, ahora hay cerca de 1 millón y medio de personas que trabajan en distintos regímenes, incluyendo los “locadores de servicios”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: