Contabilidad Nacional vs Contabilidad Empresarial

1 Sep
Natalia en Yahoo Respuestas pregunta cuál es la diferencia entre la Contabilidad Nacional y la Contabilidad Empresarial. Le doy una respuesta relacionada más al contexto general de la economía que al tratamiento de las variables, que en forma muy técnica puede apreciarse en el libro “Elaborar las Cuentas de la Nación” de Michel Seruzier.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian la Contabilidad Nacional y la empresarial?

Mientras que la contabilidad empresarial se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, la Contabilidad Nacional lo hace sobre una nación, un territorio, región, departamento o estado.

Entonces, la Contabilidad Empresarial solo se ocupa de un solo agente económico: Las Empresas, en cambio la Contabilidad Nacional abarca, además de las empresas, al gobierno, los hogares y el resto del mundo, es decir se ocupa de las cuentas de *todos los agentes de la economía”.

La contabilidad empresarial registra al detalle lo que sucedió en el negocio y tiene caracter formal, un plan contable rígido, en cambio la Contabilidad Nacional además se vale de métodos que permiten realizar estimaciones y llevarlos a cuadros de análisis, cuentas, de transacciones de actividades complejas como por ejemplo, la informalidad, el contrabando, el narcotráfico, la evasión, la prostitución, etc.

La contabilidad empresarial revisa aspectos de producción, consumo intermedio, existencias e inversión de la empresa, en cambio la contabilidad nacional, además de esas variables pero referidas a toda la nación, revisa aspectos del consumo final de las familias, consumo del gobierno y transacciones con el exterior.

Se parecen en el sentido que las cuentas nacionales usa la contabilidad empresarial para estimar la producción, valor agregado e inversión obviamente del grupo de empresas que llevan una contabilidad completa e incluso corrige y estima evasiones al realizar equilibrios macroeconómicos de oferta y demanda. Las cuentas de la contabilidad nacional mantienen los principios básicos contables generales.

En suma, la Contabilidad Nacional recoge la información de la contabilidad empresarial, contabilidad pública, contabilidad de Balanza de Pagos y de unidades económicas que no llevan contabilidad y las sistematiza en cuadros que presentan la producción, el consumo, la acumulación y el comercio exterior de toda la nación, usa matrices de insumo-producto, cuadros económicos de conjunto, que permiten el análisis de toda la economía, presentándonos su estructura y evolución.

Jose Abad (josabad11@gmail.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: