El consumo, la producción y el PBI (PIB)

18 Sep
Una española con el seudónimo "kerida24" consulta en Yahoo Respuestas si la decisión de una familia de prescindir de los servicios de una Agencia de Viaje afecta al Producto Bruto Interno:
 
Si una familia española deja de contratar sus vacaciones con su agencia de viajes habitual y las organiza por su cuenta, ¿afecta su decisión al PIB?
 
Suponiendo que el "paquete turístico" para cada servicio (hotel, pasaje aereo, etc.) mantiene el mismo precio, la decisión de la familia si afectaría al PIB, porque la agencia de viaje deja de percibir una comisión. Y la comisión constituye la producción de las agencias de viaje. Descontando a esa producción los gastos operativos de las agencias, obtenemos el valor agregado.

A menores comisiones entonces, menor valor agregado. Y siendo la suma de todos los valores agregados, el PIB, éste se vería afectado.

Pero la realidad nos dice, que muchas veces los "paquetes" ofertados por las agencias de viaje, son menores que si los organizamos por nuestra cuenta, ya que estas agencias obtienen descuentos especiales sobre las tarifas hoteleras y aéreas. Es decir bajo ésta perspectiva quizás el PIB no se vea afectado y hasta aumente, ya que quienes obtendrán mejores ingresos, son los hoteles y empresas aéreas, que mantendrán su precio de lista y sin descuento alguno.

 
Por el método del gasto, el cálculo del PIB también se incrementaria, dado que la familia gastará más organizando sus vacaciones por su cuenta y el Consumo Final de los Hogares, que es uno de los componentes más importantes del PIB, se elevaría, no porque consuma más del servicio, sino por el precio más alto del hospedaje, transporte, etc. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: