Nirvana

24 Dic
Este grupo de corta duración y cuyo líder principal murió en extrañas circunstancias, tuvo un estilo musical único y desenfadado, hasta ahora de difícil  clasificación, creando un nuevo concepto de rock alternativo.

El hombre que vendió al mundo

Kurt Cobain, líder del grupo nació el 20 febrero de 1967 en Seattle, EEUU. A comienzos de los años 90, el grupo NIRVANA marcó el comienzo de un nuevo género músical, el grunge y el rock alternativo. Su tema Smells Like Teen Spirit era prácticamente un himno para una generación de estadounidenses y de otras latitudes.
En el Perú tuvo muchos seguidores, en una época en que perdieron algo de fuerza los grupos de rock en español y sonaban todo tipo de géneros, desde los “chicha” hasta la importación de vallenatos., Todo, en un ambiente de estrechez, precariedad económica, luego de la hiperinflación que dejó Alan García y el shock impuesto por Fujimori. Una época donde Internet todavía era lejana.
Las presentaciones de Nirvana no eran del todo planificadas y más de una vez sus integrantes improvisaron en el escenario, siendo esos precisamente sus mejores conciertos que terminaban con instrumentos rotos y con Kurt Cobain completamente drogado. Su esposa Courtney Love, una mujer desequilibrada, era quien le aplicaba diversas dosis de drogas, además de poderosos medicamentos que hicieron a Cobain encarcelarse en la adicción. La enferma Love creía firmemente que su esposo e ídolo de muchos, le restaba fama. A tal punto se drogaban, que el gobierno realizó investigaciones para probar la suficiente cordura de la pareja para ejercer la paternidad, cuestionando su patria potestad.
Finalmente el 5 de abril de 1994 Cobain es encontrado muerto de un disparo efectuado con una escopeta y con sobredosis de heroína.  Pocos creen en la versión oficial del suicidio, considerando que con la cantidad de heroína en su sangre era difícil que Cobain lograra dispararse. El investigador era amigo de Love, además que ella ordenó la incineración del cuerpo, con el que desaparecieron cualquier evidencia. El propio padre de Courtney Love afirmó tiempo después que su hija era la asesina.
Mi interés en esta nota es que leí que el día 15 de diciembre de 2009 Courtney Love había vuelto a perder la custodia de su hija Frances. En el 2003 tras una sobredosis de Love, una Corte de EEUU había ordenado que Frances fuera entregada a su abuela y ahora ella está viviendo con sus abuelos paternos. Lo diferente en esta ocasión es que su propia hija ha pedido que la alejen de su madre. Courney Love fue elegida junto a David Hasselholf, como los peores padres del año  2009 según el díario ‘New York Daily News’.

Aqui el tema más importante de Nirvana Smells Like Teen Spirit cuya idea partió de una amiga de Cobain, que escribió en la pared de su cuarto Kurt “smells like Teen Spirit”, haciendo alusión al desodorante Teen Spirit que usaba la novia de Kurt de ese momento. Kurt no comprendió e interpretó la frase con un significado revolucionario “Huele como a espíritu adolescente”
Y el tema que más me gusta, escrito por David Bowie “The man who sold the world“:
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: