La voz de los 80

28 Dic
Los Prisioneros fueron una banda chilena creada en 1984, con tres jóvenes santiaguinos que se reunían después del colegio a practicar música. Su tema “La voz de los 80” traspasó fronteras y junto con “¿Por qué no se van?” ingresaron a las radioemisoras limeñas y en poco tiempo escalaron los primeros lugares.

CONCIERTO DE ACHO

La banda original integrada por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia tocaban temas con fuerte crítica social, cada canción reflejaba con una simpleza asombrosa el sentir de los jóvenes, el resentimiento, protesta por una sociedad que discriminaba a las mayorías y ensalzaba todo lo que fuera occidental, europeo o gringo. Sin partidarismos de por medio, Los Prisioneros triunfaron por la ironía de sus canciones y por exponer directamente su disconformidad con el sistema.

Recuerdo cuando estudiaba en la Universidad, después de escuchar “La voz de los 80” me pareció una canción revolucionaria. Yo había vivido su mensaje, las radios solo transmitian música rock en inglés que pocos comprendían, desde buenos temas, hasta cualquier cosa. La voz de los 80, es un hito: “algo nuevo está surgiendo en la década de los 80, ya se siente la atmósfera saturada de aburrimiento“.  Así ingresó el rock en español al Perú, con grupos argentinos, españoles, peruanos, mexicanos y por supuesto Los Prisioneros de Chile.

 

Pero no todos comprendían sus canciones, recuerdo que mi compañero de clase opinaba respecto al tema “¿Por qué no se van?”, 
“¿cómo pueden cantar así?, esa es una pobre canción con una letra lamentable…” 
– “te equivocas, es un tema extraordinario que increpa a aquellos que alardean de su cultura por viajar o tener familia en el extranjero. Les pide que se vayan y no vengan a desmerecer lo nuestro”.   
O quienes escuchando el estribillo del tema “Sexo“, piensan que es un tema que promueve el libertinaje, o “Maldito sudaka” una canción que nos humilla.  No hay duda que hay gente que no comprende las ironias y la grandeza de las letras de Los Prisioneros que son más bien propagandistas de la igualdad de género y enemigos de la discriminación.

Los Prisioneros se presentaron en Lima el 19 de setiembre de 1987.  No tenía con quien ir a la Plaza de Acho. Mi hermana con 12 años era muy joven para asistir a ese concierto no apto ni para mujeres ni para menores de edad.
A mis amigos no les gustaba el grupo, sólo escuchaban salsa y algo de Soda Stereo. Fui solo.  Terribles eran aquellos tiempos de inseguridad y terrorismo.  Mucha gente que estuvo en Acho eran forajidos, pirañas, fumones, gente desadaptada por donde se le mire.  No me pregunten como ingresaron. Todo era descontrol allí.

Y estuve en el centro de la arena de la Plaza de Toros, recibiendo empujones de todo tipo, saltando eufórico, con mal sonido, instrumentos y voces desafinadas, todo deficiente pero lo extraordinario fue la música unida al mensaje, la ironía, que lo convirtieron en un conciertazo.

Como olvidar los gritos de la gente “Arica es del Perú“,  jajajaja  y los soliloquios de Gonzáles por casi 15 minutos, cuando en el tema “Nunca quedas mal con nadie” aludía a las chicas excitadas exclamando “¿por que he dejado a Luis Miguel?… Charly, tómame, fóllame…” jajaja, un show inolvidable… hasta sus malacrianzas, cuando al inicio de la canción “El baile de los que sobran” dejaron de tocar y se retiraron porque supuestamente  le había caído algún objeto a Narea que gritó“¿Quién fue el imbécil?”.  Así culminó su concierto.   Realmente he pensado que no terminaron la canción porque era pésima en vivo… Años después, en su segundo concierto en Lima tampoco la culminaron… mucha coincidencia.

Salí completamente deshidratado del concierto, ni un litro de agua me calmó la sed, pero con la satisfacción de haber presenciado una de las mejores bandas de rock en español junto a 15 mil personas.

Aquí el concierto en vivo de 1987. Una joya en internet que encontré en Youtube: “Nunca quedas mal con nadie” dedicada por Gonzáles a Soda Stereo, jejeje

Tren al Sur” con buen video de Los Prisioneros (ya se había retirado Narea):

_______________________

Enlace relacionado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: