El jirón Don Bosco

17 Ene
Hay quienes conocen de memoría los nombres antiguos y actuales de las calles, pero otras personas se desconciertan cuando los carteles no corresponden con el nombre que  buscan. Y hay muchas calles que se conocen de dos maneras, por ejemplo, en Pueblo Libre, el Jr. Cueva es ahora Juan Valer y 28 de Julio es Mariano Cornejo; en Lince, Canevaro es ahora Francisco de Zela; y la famosa avenida Wilson, es ahora Garcilaso de la Vega.

JIRÓN RIELES

En Breña, no sucede eso.  Son muy pocas personas que recuerdan que el actual jirón Don Bosco se llamó jirón Rieles en la primera mitad del siglo XX.  Después que los salesianos compraron en 1897 los terrenos que actualmente ocupan en Breña, pasaron pocos años hasta que se inauguró el tranvía eléctrico desde la Plaza Bolognesi con destino a Magdalena.  También por la avenida de la Magdalena (ahora Brasil) circulaban los primeros modernos vehículos automotores de servicio público.
Presumo que el nombre del jirón en cuestión, tenía alguna relación con los rieles por donde circulaba el tranvia, ya que era la segunda transversal de la Avenida de la Magdalena. Este jirón cortaba o separaba el terreno de los Salesianos, del terreno de las hermanas de María Auxiliadora, ambos de la misma congregación religiosa.
Por aquí partía el tranvia hasta el final de la Av. de la Magdalena (Hoy Brasil).
El Jr. Rieles figura en los planos del Censo de 1940, cuando todavía no se había creado el distrito de Breña. Siempre fue una zona tranquila y solitaria.
En los registros de los salesianos de 1963-64 figura lo siguiente:
El padre asesor hace la aclaración (sobre el terreno donde se proyecta en planos el nuevo edificio de la UES, en Jr. Rieles) de que la Congregación Salesiana no vende el terreno sobre el cual se construirá el local y que el terreno quedará a disposición de la UES mientras esta exista, así que problemas no hay, en cuanto hacer el edificio con miras al futuro. (Tomo 6, Folios 64-65).
Es decir, la Unión de Ex-alumnos salesianos pretendía construir su local en ese lugar.  Por lo visto, eso no sucedió, sino que el colegio se amplió y se construyó allí un auditorio.
Esquina del Jr. Don Bosco con el Jr. Huaraz. A la izquierda el Auditorio del Colegio Salesiano. Al fondo está la Av. Brasil. 20 Ene 2010
Hoy en día el Jr. Don Bosco sigue siendo un lugar solitario y algunos hasta lo consideran peligroso. En el diario PERU21 de mayo de 2009, alguien escribió un mensaje para el alcalde de Breña:

…no has arreglado las pistas en su totalidad, ni Huaraz, ni Varela y los delicuentes están todos los dias en la cdra 3 de Don Bosco con Varela o en las puertas del edificio de la cdra 10 de Varela…

Es cierto que en esa cuadra hay un grupo de personas que parecen pandilleros o delincuentes y generalmente los días viernes y sábados beben licor hasta la madrugada, Yo los he visto. Hace como un mes, visité al zapatero de la cuadra 13 del Jr. Huaraz para que me reparara una mochila. Me contó que le habían robado en su negocio durante la madrugada, ellos habían trepado por una cochera y se habían llevado varias cosas.

Yo se quienes han sido. A estos rateros los conoce todo el mundo. Viven en la cuadra 3 de Don Bosco, esa calle entre Huaraz y Varela. Esa gente ha venido del Callao a quedarse por acá y ha maleado toda esta parte“.

Y fue precisamente en el Jr. Don Bosco, esquina con Huaraz donde sufrí el robo de mi maletín el jueves 17 de enero de 2008.  Pero no fueron esos delincuentes los culpables sino varios tipos a bordo de un vehículo. Yo iba distraído hablando por celular por el Jr. Pichincha, crucé por la cuadra 2 de Don Bosco y cuando estaba llegando a Huaraz, un vehículo se detuvo,, bajó un muchacho que me arrebató el maletín y subió corriendo al auto que se fue a toda velocidad con dirección a Pueblo Libre. Fue una gran pérdida de documentos, facturas, boletas que debía rendir en mi trabajo, una cámara digital, un pasaje ida y vuelta a cualquier parte de Sudamérica (obsequiado por TACA), dos USB con información de la maestría, entre lo más importante.

Hoy en la avenida se está construyendo un conjunto habitacional en la cuarta cuadra, que antes perteneció a una fábrica. Esperemos que con más contribuyentes al Municipio para el sostenimiento del Serenazgo y la vigilancia privada mejore la seguridad de la zona.

Resumen financiero de 1958 de la Fábrica Cosmeta que funcionaba en la cuarta cuadra del Jr. Rieles.

Anuncios

5 comentarios to “El jirón Don Bosco”

  1. Peter 27/05/2010 a 10:25 #

    El alcalde Gordillo puso cartas en el asunto: Desde hace un mes hay una caseta de serenazgo entre Varela y Don Bosco, con un efectivo que se amanece allí. La zona se ha tranquilizado desde que empezaron a habitar el conjunto habitacional construído en esas intersección. Mayo de 2010.

    Me gusta

    • Mario 01/05/2014 a 0:50 #

      Hoy 30 de abril del 2014 esa caseta ya no existe y cuando existia igual chupaban y orinaban en la calle en la mismisima cara de los serenos y hasta de la policia. En este momento hay 4 grupos de gente tomando en la calle que segun ley municipal de Gordillo esta penado con multa sin embargo el alcalde brilla por su ausencia.
      PD.: El precandidato a la alcaldia por el PPC Blas que hoy organizo una reunión de camaraderia como inauguración de un local partidario forma parte de uno de esos 4 grupos que estan chupando.
      Gordillo antes que te larges a tu casa de La Molina para que vivas rico con los ingresos que vas a tenr de los 7 predios breñenses que has comprado HAZTE UNA!!!!

      Me gusta

      • pabadal 08/05/2014 a 10:24 #

        Mario, gracias por tu comentario. Es lamentable que eso suceda. Esperemos que la nueva gestión que se avecina cambie la cara del distrito de Breña, sobretodo en materia de seguridad. Que se invierta en instalación de cámaras y puestos de auxilio rápido.
        Es evidente que los ingresos municipales han mejorado con la
        la demolición de casonas (es triste la pérdida del patrimonio histórico) para dar paso a edificios multifamiliares.

        Me gusta

  2. Anónimo 12/09/2017 a 21:56 #

    Y hasta ahora en el 2017, el jirón Don Bosco (ex Rieles) sigue sufriendo lo mismo: borrachos, ruidos molestos, parriladas en la via pública, fuman marihuana y eso que estamos cerca del colegio Salesiano. La policia pasa y sólo les advierte. La gente acá no cambia: las costumbres y valores por los suelos.

    Me gusta

    • Autor 13/09/2017 a 18:16 #

      Es lamentable lo que mencionas. ¿En qué cuadra se ve este espectáculo?. Sabemos que ahora (setiembre 2017) el Alcalde de Breña, renovará las pistas y veredas de 7 avenidas o jirones. Un gasto de 11 millones 723 mil soles que debería incluir CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA para grabar a los indeseables y delincuentes, que permita contar con evidencias para su detención y juzgamiento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: