Un dulce recuerdo: aprendiendo a leer

6 Feb

Muchas personas cuando se les pregunta ¿quién te enseñó leer?, responden que fue cuando empezaron a asistir a la escuela, como un simple o vago recuerdo de aprendizaje escolar.  La respuesta es diferente cuando se vive el descubrimiento de la lectura con alguien de la familia: la mamá, el papá o los abuelos, porque la acción estrecha los lazos afectivos. En este caso es un recuerdo «dulce» o «gratificante» porque está presente el cariño, el afecto de una relación fraternal.

Mi descubrimiento de la lectura empezó a muy temprana edad, gracias a la paciencia de mi abuelo materno, don Víctor Oswaldo Altamirano Caballero quien cada día me enseñaba una página del libro «Coquito». Entusiasmado repetía cada sílaba, admiraba los dibujos y día a día esperaba con ansías las siguientes páginas del entrañable libro.  Por eso, cuando finalmente asistí a la escuela por primera vez, ya sabía leer y escribir.

coquito2Contenido del libro «Coquito» de Everardo Zapata Santillana.

Conocí al mejor abuelo del mundo, sí aquel que me enseñó a leer, me entretenía en su oficio, me contaba cuentos, me traía juguetes y me acompañaba a la escuela:  «Pito, pito, caminando«, decía.  Recuerdo que en su afán de protegerme de los niños agresivos del colegio, amenazaba en la formación a los que me rodeaban, pero se equivocaba porque ellos eran tan tranquilos como yo.  ¿cómo lograba entrar allí?. Me avergonzaba y por eso querìa ir solo al colegio y para cerciorarme que no me seguía, volteaba la esquina y luego regresaba para ver si él estaba tras mis pasos.

Lo acompañaba siempre cuando trabajaba en su oficio de carpintero en el patio de la casa. Era el «aprendiz», me entregaba un martillo pequeño y me pedía que le enderezara los clavos…  yo pensaba que lo ayudaba, jajaja. Jugaba y me divertía con los caballos de madera que traía, los carretes de madera con el que construía casas y fortalezas.  Recuerdo – a pesar de tener cerca de tres años – que al iniciarse el terremoto de 1970 a/, corrí a buscar a mi abuelo que lavaba su ropa en una batea. El me cargó y protegió.  

Victor Oswaldo Altamirano CaballeroVíctor Oswaldo Altamirano Caballero (1900-1974)

Nunca me di cuenta que el cáncer lo consumía, por eso cuando el lunes 20 de mayo de 1974, regresé del colegio y observé que una sábana cubría todo su cuerpo, no entendía claramente que estaba pasando, le pregunté a mi padre que sollozaba y supe que había fallecido, pero no comprendía más.  Tenía 6 años de edad. Días después su pérdida la sentí profundamente, lo eché mucho de menos a mi querido abuelo.

Este es un homenaje a la memoria de Víctor Oswaldo, quien tuvo una infancia difícil porque la tragedia y las dificultades rondaron siempre su vida y quizás por eso  no fue el mejor padre con sus hijos o un esposo ejemplar, pero para mí, que tuve la suerte de vivir con él, fue el mejor de los abuelos.

Lima, 6 de febrero de 2014.

a/ El terremoto ocurrió el domingo 31 de mayo de 1970 en la costa peruana, causando la muerte de 69 mil personas.    Se trató del movimiento telúrico más destructor del siglo XX en toda América.

12 respuestas to “Un dulce recuerdo: aprendiendo a leer”

  1. Yimoncar 02/07/2014 a 1:34 #

    Siempre he escuchado de coquito pero yo no lo use…ahora si lo usa un pequeño en casa para aprender.

    Que genial tener al abuelito cerca de chico…al menos lo suficiente como para guardar tan grato recuerdo. El abuelito era bastante protector jeje

    Leer también me trae recuerdos del abuelo, papá y el tío abuelo.

    Los recuerdos son como escenas de una película que pasa en la mente.

    SAludos.

    Me gusta

    • Autor 02/07/2014 a 14:00 #

      El «Coquito» era un libro antiguo, muy efectivo. Han criticado su metodología pero igual millones aprendieron a leer con él, incluyéndome. Los buenos recuerdos de nuestros familiares son siempre gratificantes. Gracias por comentar.

      Me gusta

  2. Danilo 05/08/2014 a 18:26 #

    que bonitos recuerdos, yo tambien aprendi a leer en el Coquito, deberias subir mas páginas de ese lindo y recordado libro. te dejo mi comentario desde Managua Nicaragua.

    Me gusta

    • Autor 05/08/2014 a 18:35 #

      Gracias Danilo, es un gusto leer tu comentario y que hayas aprendido a leer con ese libro. Te comento que el creador de Coquito, es el maestro peruano: Everardo Zapata Santillana y hace poco fue honrado por el Ministerio de Educación con las palmas magisteriales.

      Me gusta

  3. connie 02/02/2015 a 8:14 #

    NADA IGUAL COMO AQUELLA EPOCA, . los libros eran para NIÑOS , y se disfrutaba y vivía con inmensa alegría cada página, recuerdos con nostalgia ese libro que ahora quisiera ojear para rei como inocente.

    Me gusta

    • Autor 03/02/2015 a 15:23 #

      Gracias Connie, por tu comentario. En efecto aquella época te integraba y los libros eran de lo mejor. Un gusto tus palabras.

      Me gusta

  4. Anónimo 25/03/2017 a 16:39 #

    Qué gratos recuerdos de mi infancia con el libro Coquito. Mis primeros pasos en la escuelita fueron acompañados de aquel maravilloso texto que infundía amor por la lectura y modelo para el dibujo. las caritas risueñas de sus personajes nos llevaban imaginariamente a lugares de ensueño (la sierra fértil y fresca, la costa calurosa). Me recuerda a mi primer maestro quien, con alegría y entusiasmo contagiante,nos convocaba a la lectura de aquel extraordinario Coquito que, hasta ahora, se convirtió en una gran amigo y la conservo con mucho amor en un lugar preferencial de mi biblioteca. Tan extraordinario es que aún mis hijos la utilizaron conmigo y aprendieron con él a vocalizar y a leer. Gracias al maestro que lo creó porque muchas generaciones, no sólo del Perú, sino de Latinoamérica, crecieron y descubrieron un mundo apasionante con Coquito.

    Me gusta

    • Autor 26/05/2017 a 15:10 #

      Estimado Walter, que gusto leer tu comentario ya que está impregnado de recuerdos de niñez que reconfortan el alma. El libro, creado por el profesor Everardo Zapata, todavía es apreciado por los niños, aunque hoy en día casi ninguna institución educativa escolarizada lo use. Felizmente se sigue comercializando y está presente en muchos hogares. Yo también le doy las gracias al profesor Zapata por tan importante aporte, esencial en nuestros primeros años de vida. Sílabas, palabras, trabalenguas, historias, que leiamos con mucho interés hicieron de éste un libro entrañable.

      Me gusta

  5. Anónimo 25/04/2017 a 12:49 #

    Sería lindo, si publicaras más fotos del libro Coquito de aquella época.

    Me gusta

    • Autor 26/05/2017 a 15:14 #

      Lamentablemente, no tengo ya el libro de los 70, pero si lo consigo publicaré más imágenes. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

      • Connie 06/09/2018 a 13:04 #

        Buenas tardes con todos, OJALA puedas publicarlo o avisarnos y poderlo comprar así sean copias. Es curioso, pero el descanso que siento al ver esas pocas paginas, me llenan de tanta alegría, y lo digo pues herede los libros de mis hermanos mayores. Aun así, los he seguido extrañando. Un abrazo a este SUPER AUTOR y que Dios nos proteja a todos en este nuevo mes. Necesitamos Paz.

        Le gusta a 1 persona

      • Autor 06/09/2018 a 18:06 #

        Gracias Connie. Felizmente en Lima hay nuevas ediciones de Coquito, para todos los gustos, incluso con «tapa dura». Los venden en los supermercados. Un abrazo.

        Me gusta

Deja un comentario