Por los corridos de tropa

11 Jul

En diciembre de 1952 diecisiete voluntarios ingresaban a la Base de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Capitán Víctor Montes Arias en la ciudad de Talara. Los «servidores de la patria»,  provenian de los distritos de Talara y El Alto, principalmente.

La ciudad de Talara fue un campamento petrolero, que luego vino a convertirse en una ciudad estratégica al norte del Perú. En esos años (1952) el petróleo era explotado por la empresa International Petroleum Company (IPC), que incluso poseia un aeródromo privado. En el lugar se instaló una base militar y aeropuerto administrado por la Fuerza Aérea del Perú, la cual tenía como función proteger el recurso y proceso de refinación de cualquier atentado o ataque externo. Hay que recordar que una década antes, había ocurrido la guerra con el Ecuador, país que reclamaba una gran extensión territorial.

talara

Ciudad de Talara, Piura, Perú. Swiss Foto «International Petroleum Co. Oil Centre».

Los voluntarios serían ubicados en distintas áreas de la base, acorde a su experiencia técnica u oficio aprendido antes de su internamiento.  Durante el tiempo del servicio militar ellos podrían especializarse – aparte del uso de armas – como radiooperadores, mecànicos de aviación, auxiliares de oficina, etc, y acceder a los ascensos desde el grado de cabo hasta sargento segundo.

Los suboficiales de la aviación, que arribaban a la Base, provenian de Lima.  La mayoría de ellos actuaba con prepotencia con la tropa, propio de la costumbre militar.  Más tarde, los subordinados encontrarían una voz que los vengaría de sus verdugos.

En la aviación militar se editaba la revista «La Estela» que circulaba a nivel nacional, siendo el director un Técnico de Primera, que un día, escuchando los comentarios que realizaban un grupo de sargentos y cabos sobre las juergas y situaciones ridículas en las que caian algunos suboficiales, les ofreció una columna  en la revista,  para que escribieran aquellas anécdotas burlescas bajo el título «Por los corridos de tropa«.

Tenían que usar algún seudónimo, ya que las notas podían desatar la ira de algunos suboficiales con poco sentido del humor.  Decidieron entonces firmar la columna con la palabra «MAGO», que era la unión de los apellidos de los cuatro militares:  Rolando Mackay, Pedro Abad, Santos Guerrero y Eduardo Olaya. El éxito de esta sección fue inmediato, todos comentaban y reian con las ocurrencias, chistes, destapes y hasta apodos o sobrenombres que les encajaban a los suboficiales.

lostresparados

Personal de la Base Aérea Víctor Montes. El de la derecha es el Sargento segundo Pedro Abad Soto. Al fondo un avión caza de fabricación norteamericana, modelo P-47. Diciembre de 1954.

¿Quén será «el mago»?,  se preguntaban, pero ninguna sospecha recaia sobre los cuatro autores que tenían de vuelta y media a toda la aviación.   Pero, ¿quiénes eran realmente?.   Rolando Mackay Sánchez, era el «courrier» de la Base, realizaba tareas de oficina y era un excelente bailarin de mambo, el popular ritmo cubano.  El flaco marcaba un paso hacia adelante con el pie izquierdo y otro atrás con el derecho,  luego hacía el paso del cangrejo. Sus gestos, posición de brazos rígidos, cadera suelta y la velocidad con la que movía los pies con mucha energía, hacían de él todo un espectáculo. Precisamente en esas reuniones participaban los suboficiales que ni se imaginaban que el fenómeno del baile con el peinado de Tony Curtis y la facha de Tin Tan, escribía sobre ellos.

mackay2

Rolando Mackay en 1960.

El sargento segundo, Pedro Abad Soto, se desempeñaba como radiooperador del sistema Morse, no faltaba a las reuniones de camaradería, bailes al son de la vitrola y eventos deportivos.  Santos Guerrero Carrasco, hábil como ningún otro atajando balones, convertía en imbatible su valla.  Siempre le ganaban al equipo formado por los suboficiales, que  inconformes por los resultados intentanban «mandar» también en los encuentros.  Esto era  imposible, no por gusto los talareños formaban los mejores equipos del medio, superando a todos los demás del departamento. 

Esta superioridad se reflejaba también en los partidos jugados dentro de la base.  Santos Guerrero era un profesional, incluso jugaba los fines de semana en el Gaillard de Talara. Cuando ingresó por primera vez a la Base militar, fue ubicado en la carpintería de la base, debido a que en su expediente el había consignado como ocupación u oficio «carpintero».  El capitán a cargo de esa sección le increpó:
– Pero cómo Guerrero, ¿no que eras carpintero? ¡no sabes ni serruchar!. 
– Si soy carpintero mi capitán, tengo mi diploma que lo acredita, pero nunca hice prácticas, ya que estudié por correspondencia…  Finalmente se dedicó al mantenimiento de aviones.

santosgue2

Sargento Santos Guerrero Carrasco, uno de los mejores arqueros del medio. Marzo de 1954

El cabo Eduardo Olaya, tenía un parecido a Kirk Douglas, esa quijada lo ayudó para conquistar mujeres, era enamorador y su  facilidad para aprender inglés le abriría muchas puertas. Los cuatro tenían atormentados por casi año y medio a los suboficiales, que ante cualquier situación bochornosa en sus días de franco, temían ser nombrados en esta sección de la revista. Y así sucedía e incluso cuando «gorreaban» trago en sus visitas a los bares. Y es que sus consumos los pagaba el personal de tropa.  En «Por los corridos de tropa» sus nombres iban acompañados del apelativo «paracaidista» muy apropiado para aquellos que caían sin avisar y se iban sin pagar.

En diciembre de 1954, llegaron a su fin los días de servicio militar del «Mago», la sorpresa fue total cuando esta vez la sección fue firmada con los nombres verdaderos de los militares.  Lejos de escuchar reproches, sólo recibieron abrazos de despedida y palabrotas de afecto a la usanza militar. Al salir de la Base, viajaron a distintos puntos, pero continuaban frecuentàndose.

Llegarían luego momentos trágicos, Eduardo Olaya, por sus conocimientos de inglés, consiguió fàcilmente trabajo en el aeropuerto de Chiclayo, siendo una de sus tareas anunciar los vuelos.  Murió a los 30 años en un accidente de motocicleta cuando un fin de semana regresaba a esa ciudad por la carretera desde Trujillo.   Santos Guerrero, toda una figura deportiva, arquero del club Mariscal Castilla y en la mira de la selección nacional. tendría también un accidente que lo postró a una silla de ruedas. Trabajando temporalmente en una bolichera en el puerto del Callao, le cayó en la espalda la polea que sostenía el mástil de la embarcación. Estuvo buen tiempo internado en la Clínica Santa Rosa en Lima. Luego, viajaría a su ciudad natal donde moriría después de unos años.

Rolando Mackay laboró como jefe de torneros en Lima y tenía un establecimiento en la Av. Tingo María en Breña. Luego se mudó a la zona de Collique. Finalmente, Pedro Abad trabajó como radio operador Morse en el Aeropuerto de Limatambo, Lima, pero ante la decisión de sus superiores de trasladarlo a la ciudad de Tarapoto, renuncia y labora en el Ministerio de Vivienda. Finalmente ingresa a una Compañía de Aduanas y Vapores en el puerto del Callao y establece su residencia en el distrito de Breña, donde vive hasta la actualidad.

Fue precisamente él, mi padre, quien me contó esta historia, recordando sus anécdotas del servicio militar.

Lima, 11 de julio de 2014.

Nota. Si conocen a alguno de los personajes descritos en este post, agradeceré sus comentarios.

28 respuestas to “Por los corridos de tropa”

  1. Mari Carmen Gª Franconetti 24/04/2015 a 17:08 #

    Amigo José, es una historia que me conmueve. Las vivencias intensas del entorno familiar es una narrativa que tiene el valor impagable de lo auténtico y entrañable. Posees muy buenas dotes para la narración.
    Poco a poco iré adentrándome en tus páginas, tendré que hacer huequecitos, ya sabes que cuido a varios nietecitos, según turnos, mi casa, los estudios y un montón de actividades más, pero lo haré porque me parece estupendo.
    Un abrazo desde Sevilla.
    Mari Carmen,

    Le gusta a 1 persona

    • Autor 24/04/2015 a 18:51 #

      Mari Carmen, que bueno que estés cerca de tus nietos y por turnos, jejeje. Imagino las travesuras que tendrás que soportar, jaja. Gracias por leer estas notas, me da mucho gusto. Un abrazo desde Lima.

      Me gusta

  2. Anónimo 28/04/2015 a 19:25 #

    soy la hija de santos guerrero me alegro mucho leer sobre mi padre y sobretodo lo bonito que lo recuerda muchas gracias señor autor por sus comentarios

    Le gusta a 1 persona

    • Autor 28/04/2015 a 20:20 #

      Srta. Guerrero. mi nombre es José Abad. Me causa emoción que haya leído este relato. Son parte de las vivencias de Pedro Abad Soto, mi padre, que falleció hace tres meses. El se hubiera alegrado mucho ya que le tenía mucha estima. Quienes recuerdan a Santos Guerrero, lo hacen siempre con admiración, era un atleta y uno de los mejores arqueros del Perú.

      Me gusta

  3. Manuel 29/04/2015 a 1:04 #

    Soy nieto de santos guerrero hijo de Marcela Guerrero me siento muy orgulloso de leer esto sobre mi abuelo que nunca pude conocer .me gustaría saber mas de el si me puede ayudar con más anécdotas historias fotos seria genial,
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Autor 29/04/2015 a 10:28 #

      Manuel, me da mucho gusto que sientas orgullo de tu abuelo Santos Guerrero. De hecho hay otras anécdotas que contó mi padre, lamentablemente la mayoría de ellas se fueron con él cuando murió a principios de año. Dame un correo electrónico para enviarte una foto donde está él con la tropa.

      Me gusta

    • Carlos Hugo Ñopo Romero 05/12/2015 a 22:44 #

      Mi estimado Manuel, sabiendo que eres hijo de Marcelita, hija de Santos El Cholo Guerrero, te pido que visites a la familia Guerrero Carrasco en el norte. Ellos tienen lindas historias sobre Santos… Mi teléfono es 993-668536… Llámame, están vivos Clímaco, Donald, Leonila y Amanda. Ellos son hermanos de tu abuelo Santos.

      Le gusta a 1 persona

      • Autor 15/12/2015 a 17:31 #

        Estimado Carlos Ñopo, que gusto que tengas historias que contar al nieto de Santos, espero también, si es posible comunicarme contigo y la familia para conocer nuevas historias de este personaje.

        Me gusta

      • Manuel reategui 02/03/2016 a 22:29 #

        El dia de hoy fui al Alto, conocí a la familia de mi abuelo el Cholo como lo llaman. Lamentablemente Climaco fallecio el sabado 27 de febrero justo el día de mi matrimonio ya que vine de luna de miel al norte. Estuvimos alli en el cementerio. Conocí a Héctor, hijo de Clañimaco que me contó mucho sobre mi abuelo Santos. Fui a verlo a su tumba y estoy muy feliz de saber mas de el.

        Jose Abad cambie de correo envíame información sobre ni abuelo a este correo m.reategui@odoxsac.com
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

      • Autor 03/03/2016 a 14:12 #

        Manuel, que pena lo de Clímaco y felicitaciones por tu matrimonio. Que venga la descendencia. Te escribiré.

        Me gusta

  4. Luis Carlos Palomino Gutierrez. 04/12/2015 a 17:27 #

    Jose, Gracias por este relato, si tienes mas indícanos donde se pueden ver. Deseo conversar contigo sobre Jose Abad Saldarriaga. 987673769

    Le gusta a 1 persona

    • Autor 15/12/2015 a 17:21 #

      El padre de José Abad Saldarriaga fue primo de mi abuelo José Abad Ramos. La muerte de Abad Saldarriaga fue en 1978. Mario Vargas LLosa toma este hecho para su novela «¿Quién mató a Palomino Molero?» que se desarrolla en los años 50. Mi padre Pedro Abad fue voluntario en la aviación en 1952.

      Me gusta

  5. Sigifredo Zarate Vite 05/12/2015 a 21:27 #

    Santos Guerrero fue alteño, el estadio del distrito lleva su nombre, linda historia

    Me gusta

    • Autor 15/12/2015 a 17:32 #

      Sigifredo, es verdad era Alteño y que bonito homenaje que un estadio lleve su nombre. Fue gran amigo de mi padre, Pedro Abad.

      Me gusta

  6. Cheryl Olaya 06/12/2015 a 11:25 #

    Mucho gusto. Soy sobrina de Eduardo Olaya. Mi nombre es Cheryl Olaya.
    Felicitaciones por el relato es muy bonito, me gustaría saber más.

    Me gusta

    • Autor 15/12/2015 a 17:39 #

      Muchas gracias Cheryl Olaya. Mi padre me contaba que Eduardo Olaya era muy hábil y hablaba muy bien el inglés. Le dolió mucho que muriera en ese accidente.

      Me gusta

  7. Deysi Guerra Olaya 06/12/2015 a 14:42 #

    Un gusto soy sobrina de Eduardo Olaya, hija de su hermana Nelly. Me emocioné al leer su artículo. A todos los recuerdo porque mi madre me comentaba que mi tío falleció cuando yo tenía 8 años. Me encantaría tener comunicación con Ud. Veré fotos para enviarle. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Autor 15/12/2015 a 17:33 #

      Me emociona su comentario. Con gusto me pondré en contacto. Mi padre lo recordaba con mucho cariño a Eduardo y lamentó mucho su temprana muerte.

      Me gusta

  8. Caleb 13/01/2016 a 22:49 #

    Amigo mío, lindas líneas… y quiero agregar que solo bastaba conversar una vez con tu padre para saber lo bromista y dicharachero que era…Dios lo tenga en su gloria

    Me gusta

    • Autor 14/01/2016 a 13:32 #

      Gracias Clayber, es verdad, tenía buen sentido del humor y a pesar de los problemas que enfrentó, siempre mostraba buen ánimo para todo.

      Me gusta

  9. FELIX SAAVEDRA GUERRERO 13/04/2016 a 21:26 #

    Un saludo muy especial ,SR, JOSE ABAD.muchas gracias por la biografía de mi tío Santos Guerrero Carrasco , después comentare como fue el accidente . soy Felix Saavedra Guerrero, sobrino del Cholo Guerrero. hijo de Leonila .continuaremos comunicandonos.

    Me gusta

    • Autor 14/04/2016 a 9:39 #

      Gracias Félix, gracias por comentar y un gusto conocerte. Saludos a tu señora madre y estamos comunicándonos. Hay más que contar de tu tío, toda una figura del deporte.

      Me gusta

  10. Anónimo 10/09/2018 a 17:53 #

    …santos guerrero ..abuelito..

    Me gusta

    • Autor 11/09/2018 a 10:06 #

      Qué agradable es que un nieto de Santos Guerrero lea estas líneas.

      Me gusta

  11. OMAR RAFAEL JIMENEZ DELZO 08/06/2020 a 2:08 #

    BUSCO información sobre el caso de JOSE ABAD el avionero que, supuestamente, inspira la novela de Mario Vargas Llosa, pero no encuentro nada en la red.
    ¿SUCEDIO realmente=

    Me gusta

  12. Autor 09/06/2020 a 3:13 #

    Si, Mario Vargas Llosa basa su novela «¿Quién mató a Palomino Molero?» en un hecho real, la muerte del «avionero» José Abad Saldarriaga y su horrible ejecución. Pero este hecho se da en 1978 y el novelista la escribe en 1985 y ambienta la novela en los años 50 o 60. Al parecer le contaron a MVLL que el muchacho se había enamorado de la hija de un alto mando de la aviación y a partir de allí, él arma la historia.

    Me gusta

    • Salvador 01/12/2021 a 13:04 #

      hay algun lugar o alguien que me pueda dar mas informacion del caso?

      Me gusta

Deja un comentario