Teatro como en el teatro

21 Abr

Cada fin de semana nos reuniamos toda la familia frente al televisor que ofrecía tan sólo tres canales para escoger entretenimiento y mi madre elegía siempre la comedia teatral de José “Pepe” Vilar. Eran los 70 y los últimos días del segundo gobierno militar encabezado por Morales Bermúdez.

Una vez que empezaba el programa, nos enganchábamos de tal forma, que permaneciamos sentados hasta al final del acto (propaganda),  momento aprovechado para tomar algo en el intermedio: champú, leche caliente. cocoa o té con algún postre, que mi madre siempre atenta, preparaba. Sin duda, esta combinación de televisión, teatro y calor de hogar era de lo mejor. Placenteros momentos que le debo a ella y al actor de teatro.

Pepe Vilar

Así conocí a Pepe Vilar, un hombre que usó la televisión para llevar a millones de personas su arte. Imponía con buen timbre su humor verbal, usando la ironía, el sarcasmo, la alusión, el juego de palabras, la parodia y otras no verbales como sus gestos y postura. Derrochaba genio y talento. Su comicidad, siguiendo los textos de Alfonso Paso Gil, llevó siempre mensajes positivos que influyeron en el estado de ánimo de las personas, así los problemas y preocupaciones quedaban atrás, al menos por unos instantes, pero el recuerdo de haber presenciado una buena obra, se impregnaba en el alma.

Llega a mi mente su interpretación del cura del pueblo que renegaba del escultor que usó como insumo el fierro para representar a “San Antonio”. Además de moderna resultó milagrosa la escultura al que Vilar llamaba “bicicleta”. O en el “señor de Murcia” donde es seducido por una joven francesa que lo vuelve loco, o como jefe de familia en “casado casa quiere” de una bondadosa esposa,  cuñado haragán,  entrometido suegro, una sobrina y tonto hijo que finalmente “amplian” la familia llevando a sus parejas a la casa ya tugurizada y para colmo recibieron varias veces la visita de la cigüeña.

José Vilar nació en Asturias (España) en 1933, en los 60 se nacionalizó peruano y Lima fue el lugar donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística. También fue famoso en Chile, donde realizó varias obras. Prefiero no nombrar a los actores o actrices que formó Vilar o que estuvieron en su elenco, porque fueron muchos (españoles, chilenos y peruanos), y podría injustamente olvidar a alguno.  Su labor y pasión por el teatro, significó una fuente de trabajo y rica experiencia para muchos artistas que luego realizarían sus propias producciones.

Pepe Vilar murió en Lima, víctima de cáncer al pulmón en agosto de 1985. Era un fumador empedernido, esa costumbre desató su mal. Un año antes, en una entrevista de la televisión chilena sorprendió a todos cuando en vivo confesóestoy por morirme, les agradezco mucho que me hayan seguido, todo lo he hecho por ustedes, mi público… no me olviden nunca“.

En el año de su deceso, como homenaje se repitieron varias de sus obras en la televisión, sin embargo, él maestro merecía más que eso. Por eso, la presentación de un busto en su honor en el Museo Municipal de Teatro en Lima, es un reconocimiento a su aporte en la historia del teatro peruano.  A 30 años de su desaparición un aplauso más por la memoria de este ilustre personaje.

vilarpepe

Busto de José Vilar esculpido por el español Eduardo Gastelú Macho en el año 1970, cuando el actor contaba con 37 años de edad. Se exhibe en el Museo Municipal de Teatro en Lima. Foto: José Abad.

Lima, 21 de abril de 2015.

Video de una parte de la obra “Este Cura” con Pepe Vilar.
Anuncios

11 comentarios to “Teatro como en el teatro”

  1. Monique Pardo 22/04/2015 a 12:00 #

    Gracias, por recordar al Extraordinario Pepe Vilar; Alguién que tiene que ser inolvidable para el Perú, Por que fué maestro de muchos extraordinarios de hoy, la suerte me llevo a su diestra en mis inicios, el me enseño la disciplina el respeto y el amor por la gente, Algún día nos volveremos a ver, Maestro; Tu convertiste a una gatita asustada en la LEONA QUE SOY!!! ¡NUNCA TE OLVIDAREMOS!

    Le gusta a 1 persona

    • Autor 22/04/2015 a 12:21 #

      Gracias Monique Pardo, me alegra tu comentario. Sí. era un maestro, un “formador”, que a treinta años de su muerte, se le recuerda con cariño, admiración y respeto. Saludos.

      Me gusta

  2. Daniel Hernandez 24/04/2015 a 14:43 #

    Bien

    Me gusta

  3. Teatro peruano 24/04/2015 a 14:46 #

    ¡Gracias por el enlace! De pequeños veíamos a Pepe Vilar en las obras que transmitían los fines de semana… nos quedábamos hasta tarde… ¡Qué buenas épocas!

    Le gusta a 1 persona

    • Autor 26/04/2015 a 10:47 #

      Me alegra que te haya gustado y experimentado esos gratos momentos de televisión/teatro. Saludos.

      Me gusta

  4. Mercedes 01/06/2015 a 23:54 #

    Me alegra que se le recuerde con mucho cariño y que haya dejado sus semillas en el teatro peruano.

    Le gusta a 1 persona

    • Autor 02/06/2015 a 8:42 #

      Gracias Mercedes, fueron circunstancias rrepetibles en la que se difundió su arte por televisión. Esas semillas, dieron su fruto. Muchos de los que integraron su elenco, hoy en día, son buenos actores y productores.

      Me gusta

  5. jose enrique sagastegui diaz 31/10/2015 a 20:36 #

    Qué gran emoción espectar por la TV – creo en el canal cuatro – TEATRO COMO EN EL TEATRO, a un personaje tan poco reconocido en nuestro país (Perú) y que con su prematura partida dejó un vacío imposible – al menos hasta hoy – de llenar. Ojalá esos capítulos sean reprogramados en el canal mencionado que permitan a nuestra TV mejorar su actual estado, realmente calamitoso. José Enrique Sagástegui Díaz.

    Le gusta a 1 persona

    • Autor 03/11/2015 a 12:39 #

      No te equivocas José Enrique, el nivel de ciertos programas en los canales de señal abierta son deplorables. Esperemos que algún canal relance estos programas en el trigésimo año de la muerte de este gran actor.

      Me gusta

  6. Emilio Chavez 09/08/2016 a 20:19 #

    Buenas noches, gracias por traer a la memoria a este excelente actor de teatro. Vi muchas de sus obras en tv, época en que se podía disfrutar con la familia el buen teatro que Pepe hacía. Tengo una pregunta sobre una actriz que hacía de su esposa y él, en escena, la llamaba ¡Impúdica! Estoy con un grupo de Facebook tratando de recordar quién era. Gracias.

    Me gusta

    • Autor 09/08/2016 a 20:37 #

      Emilio, que bueno que te haya gustado el post. Respecto a la actriz, quizás te refieres a Amelia Requena, que en muchas de las obras actuaba como esposa de Vilar. Ella murió hace tres años en Chile. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: