La confusión del Producto Bruto Interno y el Ingreso Nacional

5 Ago
Existe mucha confusión entre los estudiantes de Economía acerca de la diferencia entre el Producto Bruto Interno y el Ingreso Nacional.  Además que muchos docentes siguen usando libros antiguos en el que denominan Producto Nacional Bruto al Ingreso Nacional. El Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 explica este punto y cada vez que tengo oportunidad aclaro a estudiantes y economistas la diferencia de estos conceptos.    Morena, docente de algún lugar de América Latina pregunta:

¿Por qué algunos libros de economía no incluyen el PNB?
Estuve buscando información en el libro Economía de McConnell y Brue, y encuentro un capítulo, muy interesante por cierto, en el que habla sólo de PIB, y ni siquiera en su índice temático ni su glosario, encuentro algo sobre el PNB.
Conozco la diferencia entre uno y otro, pero me gustaría saber cuál es el criterio por el que algunos, optan sólo por considerar el PIB.

 

Porque el “Producto Nacional Bruto” es un concepto antiguo del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de 1968.  a partir del SCN de 1993 se llama INGRESO NACIONAL. ¿por qué? porque no es una medida de PRODUCCIÓN sino de INGRESO. El Sistema de Cuentas Nacionales 2008 refrenda estas definiciones.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) está referido a los ingresos provenientes de la producción (generación de bienes y servicios). En cambio el Ingreso Nacional (Ex-PNB) aparte de eso, comprende los ingresos por concepto de dividendos, intereses, renta de la propiedad, cánones, transferencias, que no necesariamente provienen de un proceso productivo. Estas transacciones se realizan en el país y también con el resto del mundo. El saldo de esta relación con el resto del mundo es el saldo de factores primarios, que finalmente es la diferencia monetaria entre PIB e Ingreso Nacional
 
Por tanto, cuando se lee “Producto” se refiere al Producto Interno Bruto y cuando se lee “Ingreso” al Ingreso Nacional. Un ejemplo: los intereses de préstamos. Los intereses no están contemplados en el Producto Interno Bruto porque no tiene que ver con la producción, pero si en el Ingreso Nacional, porque se trata de un ingreso que disminuye o aumenta, la renta nacional.
 
Ahora, si bien estos ingresos, tales como los intereses de préstamos o las remesas que provienen del exterior no forman parte de las transacciones que integran el Producto Interno Bruto, pueden financiar el gasto del consumo de los hogares o la formación bruta de capital, que si forman parte del PIB. Únicamente el dinero que ahorran los hogares “muerto”, van al patrimonio y no financian ningún componente del PIB.
 
El libro de Economía de McConnell y Brue se edita en el 2005 y si considera el Ingreso Nacional (ex-PNB) en su contenido, que por cierto es bastante bueno, tanto como sus ediciones de Macroeconomía y Microeconomía.
 
José Abad (josabad11@gmail.com).
 
Anuncios

2 comentarios to “La confusión del Producto Bruto Interno y el Ingreso Nacional”

  1. Gabriel Concha Llorente 22/07/2015 a 16:34 #

    De hecho, las rentas del capital (dividendos e intereses) sí están contabilizados en el PIB. Por ejemplo: si yo recibo una renta por un arriendo, solo tengo dos posibilidades para usar los recursos que he recibido: 1. consumirlos, 2 Ahorrar/invertir. El PIB por el lado de la demanda se calcula como el consumo + el ahorro/inversión + Gasto público + Exportaciones netas. En el momento en que yo consuma o ahorre/invierta lo que recibí como renta de alquiler, se habrá contabilizado en el PIB. Además debo pagar una parte de esa renta en impuestos, que cuando el estado los gaste o ahorre se contabilizará en el PIB. Por el lado del ingreso, podemos pensar que el PIB nacional en la mayoría de los casos es igual al ingreso nacional rentas de capital + salarios. Los únicos casos en los que no se cumple la condición en la que el PIB es igual al ingreso nacional es cuando los individuos de una nación reciben rentas de capital que tienen en el exterior y además lo consumen o invierten en bienes o servicios igualmente extranjeros.

    Cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: